Fundada en 2011 por el autor de El viaje de Antonio, la Orquesta Arrecife gira por polígonos y aparcamientos vacíos de centros comerciales.
El 10 de mayo, a petición de un amigo de la facultad, el autor de El viaje de Antonio registraría el Orquesta Arrecife opening theme, con propósito de confeccionar un videoclip. Durante los dos años anteriores, el fundador de la orquesta estuvo volcado en la maqueta Nini, un frustrado proyecto vocal bajo el pseudónimo The Motetes, donde empezó a hacer un uso extensivo de sonidos digitales.
Atrás quedaron incontables debacles y experimentos, entre ellos la partitura del que vendría a ser El viaje de Antonio, título improvisado en una llamada telefónica e inspirado en los viajes a Aranjuez del director de la serie Cuéntame cómo pasó, quien llegó a escuchar mientras conducía un CD con una selección de aquellas muestras prehistóricas.
Hacia el 2012, el álbum Musarañas fue estrenado en la red Jamendo, ocasionando que a partir de esa fecha las obras de la orquesta se organizaran en formato de álbumes y anuarios. Cerca de unas 4.600 escuchas obtuvo Musarañas en los siete meses que permaneció publicado.
Para la configuración de Musarañas y los otros dos primeros álbumes de la orquesta, se cribó parte del abundante material disponible hasta la fecha, estas son las llamadas bases. Algunas de ellas eran actualizaciones de temas analógicos previos y otras, finalizado el periodo, quedarían recogidas en los dos volúmenes del Relaxing cup. Transcurrido este periodo de las bases, las publicaciones se hicieron regulares en SoundCloud y otras plataformas que surgían tras el ocaso de Myspace, estableciéndose como habitual el formato de álbum de nueve cortes ordenados según su fecha de edición y en una relación concreta de tonalidades.
Los dos años siguientes, 2013 y 2014, conforman una mala época. Desciende la audiencia, así como la calidad y cantidad de los trabajos. Al tiempo, se implementan mejoras técnicas en el estudio y tiene lugar la publicación de Homilías, el primer álbum conceptual de la orquesta.
A partir del segundo de estos dos años, comienzan a aparecer vídeos y emisiones con músicas arrecife diseminados en internet, fenómeno que alcanzaría su máxima exponencia alrededor del 2018.
Con la publicación del volumen Emisión subterránea, se planteó un giro hacia horizontes más prósperos. La colección incluyó, entre otras cosas, la idea de que la orquesta recuperase músicas populares y desfasadas, haciendo gala a su nombre. Emisión subterránea podría considerarse entonces como el albor de trabajos referenciales (Sin ánimo de lucro, La gran evasión, 13, Cajón desastre... o la muestra más clara de este periodo de versiones: el álbum La máquina del tiempo).
2015 sería el año del álbum El elefante onírico y su single Aire, que lograría en poco tiempo en Jamendo las 40.000 reproducciones.
Tras llamar a muchas puertas y recibir siempre la misma contestación, en enero la orquesta firmó un contrato de distribución con el sello norteamericano DashGo, quienes llevarían algunas obras del repertorio arrecife a las grandes plataformas, por entonces incipientes y bastante restringidas para muchos artistas independientes, en la transición del modelo de la industria musical.
Hacia el 2016 surgirían las primeras compilaciones, un formato entre el álbum y el anuario. Así, nos encontramos con Bandas sonoras y El discóbolo. También vería la luz el primer álbum con leitmotiv: Telaraña.
Alrededor del 2017 y el 2018 se superó en Jamendo la cota de Aire con el single El patio, corte que no solo dobló en escuchas al primero, sino que pulverizó los récords de ventas corporativos.
En este tiempo la orquesta alcanzaría las semifinales de los Premios MIN con su compilación La espiral, en la categoría mejor álbum de música clásica.
Asimismo, acaecería la firma de un nuevo contrato de distribución, en esta ocasión con la compañía multinacional Rehegoo, quienes distribuyeron singles como Necrópolis, Cuarto menguante o Sad clown.
En 2019 la orquesta completó su álbum número 100 y su track número 1.000.
En el 2020 empezaron a hacerse regulares las publicaciones de álbumes solo de piano desde Alcalá de Henares, denominados según eras geológicas. Mientras, en el ámbito administrativo, se configuran las listas temáticas, un catálogo de hasta 11 colecciones diferentes, además de otras selecciones musicales agrupadas bajo otros criterios.
Llegado el año 2021, según los datos ofrecidos por DashGo, los cortes de la orquesta distribuidos por la compañía alcanzarían los tres millones y medio de reproducciones acumuladas en distintas plataformas, desde su primera publicación en el 2015. Otro hito fue la publicación del álbum 200 y el track 2.000.
Tiempo de los primeros trabajos retrospectivos, propiamente tales: el Efecto 2000 y el Efecto 2001, precedidos por el Easter Egg del año anterior.
Esta es una etapa de cambios en los procesos de edición y mezcla, acompañados de pequeñas mejoras e inversiones en el estudio principal.
En 2022 se realizan transcripciones de temas de piano y se inaugura en Alcalá un nuevo formato con solistas acompañados de piano.
La lista de terror, en YouTube, anduvo cerca de las reproducciones de Aire en un año, convirtiéndose en el vídeo más popular del impopular canal. Consiguió cerca de 200 subscriptores y más de 1.000 likes.
En 2023 el récord de producción de tracks publicados es batido por quinto año consecutivo, alcanzando los 775 títulos. También se supera el tiempo de música grabada, unas 14 horas.
Un nuevo teclado controlador entra en el estudio principal, al tiempo que tienen lugar pequeñas mejoras técnicas. Mientras, los formatos del estudio 2 se amplían (pseoudoconciertos y el Captain Triangle).
Según los datos ofrecidos por DashGo (ahora Downtown Music), las creaciones con música de la orquesta podrían estimarse en alrededor de 65.000 y cerca de 70.000 descargas.
Aquí una entrevista realizada por el autor Javier Hernández
Here is an interview in the MuzicNotes magazine
Cualquier cosa que se te ocurra es bien recibida