top of page
classical.jpg

Revisión actualizada de grandes clásicos, a cargo de la Orquesta Arrecife.

La música clásica fue el primer terreno que exploró el autor de El viaje de Antonio con no demasiado entusiasmo, quien ha manifestado en varias ocasiones su predilección por las obras de Bach.
Covers más o menos ortodoxas, todas bastante conocidas y, como la gran mayoría son bastante antiguas, libres de derechos y listas para su reutilización.

Género tradicionalmente minoritario y asociado a las elites, dada su basta amplitud sería impreciso descartar que la Orquesta Arrecife se incluyera en él y, aunque el autor de El viaje de Antonio suela referirse a su producción en términos de música popular, no niega la herencia clásica y el tono serio de una gran parte de sus composiciones.

jazz y blues.jpg

"El blues que debí escuchar cuando comencé a estudiar música debió de tratarse de un género derivado y adulterado con poco que ver con las formas originales, vestigios que sobrevivían en viejas canciones rock, pop o jazz, que llegaban hasta mí de forma más o menos accidental, pues sobradamente extensa ha sido su influencia en músicas actuales.

Recuerdo un libro escolar de teoría musical en el que descubrí anotada la escala de blues, quedando completamente fascinado y poniéndola en práctica con mucho entusiasmo y escaso acierto pues, a parte de la escala, desconocía o no comprendía prácticamente todos los elementos formales que debían acompañarla. Y esta misma escala, por su construcción, me parecía a la vez que mágica y encantadora, un completo sinsentido en relación con los esquemas que entonces manejaba.

Podría afirmar que mi acercamiento al estilo estuvo falto de toda la teoría, estudio y audiciones que me aproximaron a la música clásica, y me llevó mucho tiempo darme cuenta de que realmente, para tocar algo que sonara a blues, no necesitaba demasiada teoría o, al menos, no toda la que imaginé en principio requerir.


Todavía sin haber encontrado el blues perfecto a día de hoy, estaba en mis comienzos empeñado en que aquello debía de tratarse de una música complejísima e indescifrable, y lo paradójico de todo es que una de las cosas más difíciles de lograr en un blues, al menos para músicos de mis características que no llegan a este mundo de forma natural, es su inmediatez, simplicidad, gran capacidad de transmitir emociones y, en esencia, alma.
Por lo demás, la historia de este estilo, sus valores y actitud, también me brindaron unas señas con las que al punto me sentí identificado.

Respecto al jazz, teniendo en cuenta que algunos entendidos lo toman como una sofisticación occidental del blues, la música de la orquesta guardaría muchos parecidos atendiendo a esta fórmula, pero, por el momento, nunca he abordado un estudio medianamente profundo de su rico y complejo lenguaje con lo cual, decir que lo que hace la Orquesta Arrecife es jazz, puede no resultar muy cierto. Sí podría ser más ajustado señalar que el blues de la orquesta, por sus medios y concepción, está bastante cambiado con respecto a las raíces, pero no por ello pasa a encuadrarse, forzosamente, dentro del jazz".

pop.jpg

Más que un género en sí, el pop puede entenderse como una especie de saco en el que van entrando canciones diversas de varios géneros que, de acuerdo con su aceptación popular a través de los mass media, pasan a ser iconos ineludibles para alguien que viva en determinada esfera cultural.

Generalmente se asocia el pop a algo efímero, vacío o mayormente aceptado, pero muchas de las canciones que hoy consideramos pop pueden estar cargadas de significado, trascender o, incluso, puede que en algún momento no fueran o dejen algún día de ser escuchadas por un amplio público.


Sea el pop algo con lo que te identifiques o no, lo que está claro es que es prácticamente imposible escapar de él y, por tanto, sería extraño que ninguna de estas rendiciones te trajera algún recuerdo.

Rock.jpg

En la historia de la música, el paso del blues al rock fue algo natural, sin embargo, antes de incursionar con cierta profundidad en el primer género, ya la Orquesta Arrecife se hallaba desarrollando baladas con ciertos aires rockeros o cortes algo psicodélicos y experimentales que a muchos les evocaron (salvando muchas distancias) a icónicas bandas como Deep purple o Pink floyd.

En la producción de El autor del viaje de Antonio ha habido, pues, tiempo de hacer referencias al rock clásico, al rock psicodélico, al rock sinfónico y hasta se han incluido pinceladas del género Metal.

Comedy.jpg

Aunque prácticamente todas nuestras versiones tengan un aire paródico, en esta lista hemos agrupado aquellas que nos han parecido especialmente graciosas.
El tono humorístico de la Orquesta Arrecife puede ser uno de sus mejores valores, aunque no todo el mundo lo disfrute en la misma medida.

tv themes.jpg

"Quizá la música que más he escuchado aun sin querer, independientemente de su género y su calidad, ha sido la música reproducida en el medio audiovisual".

En esta lista encontrarán cabeceras de muchas series de dibujos animados de los 80 y 90, anuncios olvidados y, faltaría recoger, algunas célebres sintonías de películas icónicas que también ha cubierto la orquesta, pero no se encuentran en la plataforma.

Dada la proyección del proyecto hacia medios audioviduales, esta lista adquiere cierta trascendencia. Aun hoy día, en el momento menos esperado, acude a mi el recuerdo de algún jingle que ha perdido ya prácticamente toda conexión con el tiempo presente.

Villancicos.jpg

El villancico es una forma musical y poética en castellano y portugués, tradicional de España, muy popular entre los siglos XV y XVIII. Los villancicos eran originariamente canciones profanas con estribillo, de origen popular y armonizadas a varias voces. Posteriormente comenzaron a cantarse en las iglesias y a asociarse específicamente con la Navidad hasta la época contemporánea, en la que el término se redefinió.

Si ya tenéis muy quemado vuestro casette con música navideña, con sus chirriantes voces infantiles, Orquesta Arrecife quiere ofreceros una alternativa que aúna tradición, sofisticación, dudoso gusto e hilarantes sorpresas. En esencia, una lista curada con el paso del tiempo que ha ido espantando oyentes a medida que la emprendían. Ya es navidad en el Corte Inglés y en el Más Allá.

Beatles.jpg

"Hace mucho tiempo, cuando la Orquesta Arrecife no existía, pretendía ser Bach sin ninguna clase de acierto ni perspectiva de llegar demasiado lejos. Recuerdo entretenerme en componer y grabar cuartetos de cuerda escritos en una notación inventada, punto por punto, en la memoria del viejo teclado Casio WK-1200 que sonaba a lata. Era una forma de variar un poco mi rutina, por entonces centrada en dibujar.

Hasta mí había llegado desde EE.UU. un libro con tablaturas de 120 hits de los Beatles. También una cámara web y la inefable grabadora de sonidos del Windows XP. Sería el momento de registrar versiones pianísticas de mis temas favoritos del cuarteto de Liverpool y compartirlos en mensajes de voz por Messenger.
Conocía poca gente y esa poca gente que conocía no era ni de lejos el público idóneo para recibir aquel material con entusiasmo. No obstante, pese a todo, fueron bastante respetuosos conmigo y disimularon bastante bien su desagrado.

Como espero comprendan, esta lista no contiene aquellos vetustos registros, aunque sí algunas muestras bastante precarias. Se echan de menos algunos cortes del Sin ánimo de lucro o del Emisión subterránea (2014), primeros trabajos de la orquesta en hacer referencia a la banda más grande de todos los tiempos, pero la memoria de la plataforma no da para tanto".

Cat-money-box-panda-Thief-Money-bank-toy

Alrededor del año 2006 se produjo en la facultad de Bellas Artes del CES Fliper la gestación del célebre experimento musical a posteriori conocido como los Joker to the Queen. Aunaba las fuerzas y el buen hacer de su gran ideólogo Maese con la ilusión del fundador Luimmi y los inspirados arreglos del entonces conocido como Dedos Magos.

"Tuvimos que envolverlo todo en un marco conceptual complejo, dando a entender que íbamos a hacer algo tipo avant-garde, arte sonoro, instalaciones… para luego acabar componiendo canciones al uso, tomando a artistas como Depeche mode o Radiohead de referencia, pero sonando a pop, rock blando o folck acústico convencional, un estilo definido por algunos con cierta sorna en los términos de Popper-hippie o Simon y Garfunkel."

En la lista presente aglutinamos algunos de los temas más aclamados de la formación, visitados por la Orquesta Arrecife, teniendo como modelo la gloriosa maqueta de aquella época y la cinta de cassette extraviada de su único y geriátrico concierto.

bottom of page